2 Learning por conocer


M LEARNING

“Se denomina m-learning a la educación a distancia completamente virtualizada a través de los nuevos canales digitales (las nuevas redes de comunicación, en especial internet), y que utiliza para ello las herramientas o aplicaciones de hipertexto, tales como páginas web, correo electrónico, foros de discusión, mensajería instantánea, plataformas de formación, etc., como soporte de los procesos de enseñanza-aprendizaje.”


Características del m-learning.
De las muchas ventajas que ofrece el aprendizaje electrónico móvil, me gustaría destacar dentro de los modelos de enseñanza-aprendizaje los siguientes:
  • Multifuncionalidad: se pueden realizar múltiples tareas (multitasking).
  • Conectividad: permite el acceso a internet.
  • Portabilidad: el tamaño facilita que el usuario siempre lo lleve encima.
  • Uso personal: cada individuo posee su dispositivo y este está totalmente personalizado.
  • Motivacional: hay una predisposición más receptiva para el aprendizaje.
  • Accesibilidad a apps: el uso del las apps sirve para el aprendizaje, para la creación y curación de contenido…
  • Flexibilidad: el aprendizaje se adapta a las necesidades de cada uno.
  • Inmediatez: se puede encontrar lo que se busca o necesita de manera instantánea.
  • Ubicuidad: se puede aprender cuando uno quiera y donde uno quiera (aula, casa, autobús, metro, parque…)
  • Accesibilidad: existen muchas herramientas de uso gratuitas o de  bajo coste.
Ventajas y Desventajas del m-learning.

Ventajas que aporta el aprendizaje electrónico móvil:
  • Facilita el aprendizaje de idiomas.
  • Fomenta la metodología del Aprendizaje Basado en Problemas (ABP).
  • Facilita la adquisición de determinadas habilidades.
  • Fomenta la interacción y la comunicación.
  • Fomenta el trabajo cooperativo y colaborativo mediante la distribución de tareas.
  • Permite un mejor acceso a avisos y recordatorios.
  • Fomenta la comunicación sincrónica (intercambio de información por internet en tiempo real) y asincrónica(comunicación entre personas cuando no existe una coincidencia temporal).
  • Permite la publicación inmediata de contenidos.
  • Permite la creación de nuevas comunidades de aprendizaje.

DESVENTAJAS
1. Precio
Es una grandísima desventaja que no se puede obviar. Además, la tecnología cambia muy pronto, los dispositivos habrían de ser actualizados con frecuencia, la obsolescencia programada no es un mito, los operadores de telefonía no son ONG's y un largo etcétera que nos complica la implementación

2. Tamaño
En el caso de los smartphones, las pantallas son demasiado pequeñas: no pueden usarse durante un largo periodo de tiempo. En el caso de las tablets, este inconveniente no es tan acusado, pero sigue ahí

3. Autonomía
Las baterías suelen durar, en uso intensivo, de 2 a 4 horas. Si hay que enchufarse y poner la tablet o el teléfono a cargar, el aprendizaje móvil ya no es móvil

4. Insuficiente
Los avances presentes son limitados: el escaso almacenamiento es la primera desventaja que sale a relucir en todas las conversaciones. Las apps como alternativa al software tradicional o los sistemas operativos también son otras objecciones... A nuestro juicio, la escasa compatibilidad que Apple ofrece con otros sistemas operativos móviles - incluso, Android, el onmipresente - es una clarísima traba

5. Usabilidad
La tarea de escribir en las pequeñas pantallas, con sus teclados peculiares, de las tablet y - peor aun - de los smartphones puede complicarse hasta extremos que rozan el absurdo: los teclados desmontables existen, sí.

Ejemplos
Aplicaciones móviles o apps para m-learning.
En este apartado quiero centrarme en lo que se entiende por aplicación móvil o app, es decir, toda aplicación informática que se lleva a cabo en smartphones y tabletas, principalmente, y distribuidas a través de sistemas operativos móviles como Android o iOS, por citar algunos ejemplos.
1. Apps para crear listas de alumnos y tareas.
  • Wunderlist (recomendado)
  • Google Talk
  • Busy
  • Astrid
2. Apps para tomar notas.
  • Evernote (recomendado)
  • Colornote
  • Plaintext
  • Google Keep
3. Apps para tomar notas manualmente.
  • Penultimate (recomendado)
  • Noteshelf
  • Papyrus
  • Bamboo
4. Apps para ser usadas como cuaderno del profesor.
  • Idoceo (recomendado)
  • Classtime
  • Homework
  • Shedule
5. Apps para la creación de contenido.
  • Socrative (recomendado)
  • Movenote
6. Apps para crear presentaciones.

Algunas propuestas para aplicar el m-learning en el aula.
  • Creación de vídeos de animación.
  • Consulta de diccionarios y enciclopedias digitales.
  • Elaboración de un podcast o un programa de radio.
  • Creación de libros digitales con ibooks.
  • Elaboración de un banco de sonidos.
  • Elaboración de audioapuntes.

https://justificaturespuesta.com/m-learning-que-es-para-que-sirve-usos-en-aula/




B-Learning
La expresión (en inglés, blended learning) hace referencia a la combinación de la capacitación presencial (con profesores en un aula) con la educación online (cursos en internet o medios digitales). El b-learning es por lo tanto un sistema híbrido de aprendizaje en el que se mezclan estos dos sistemas.

En español, el b-learning también es conocido como aprendizaje semipresencial, aprendizaje mixto, aprendizaje combinado o aprendizaje híbrido.

Características
Desaparecen las barreras espacio-temporales. Los estudiantes pueden realizar un curso en su casa o lugar de trabajo, estando accesibles los contenidos cualquier día a cualquier hora. Pudiendo de esta forma optimizar al máximo el tiempo dedicado a la formación.
Formación flexible. La diversidad de métodos y recursos empleados, facilita el que nos podamos adaptar a las características y necesidades de los estudiantes.
El alumno es el centro de los procesos de enseñanza-aprendizaje y participa de manera activa en la construcción de sus conocimientos, teniendo capacidad para decidir el itinerario formativo más acorde con sus intereses.
El profesor, pasa de ser un mero transmisor de contenidos a un tutor que orienta, guía, ayuda y facilita los procesos formativos.
Contenidos actualizados. Las novedades y recursos relacionados con el tema de estudio se pueden introducir de manera rápida en los contenidos, de forma que las enseñanzas estén totalmente actualizadas.
Comunicación constante entre los participantes, gracias a las herramientas que incorporan las plataformas e-Learning (foros, chat, correo-e, etc.).

Las ventajas del b-learning
Por un lado, la capacitación presencial permite a los profesores estar en contacto directo con los alumnos, facilita la interacción en el mundo físico entre los estudiantes y es una efectiva herramienta para transmitir conocimientos. Su utilización puede hacer más eficiente la organización de tareas, fomentar el trabajo en equipo y permitir una atención personalizada en función de las necesidades de cada alumno.
Por otro lado, la capacitación online otorga a los estudiantes más flexibilidad para hacer los cursos en cualquier tiempo y lugar, facilita el envío de todo tipo de documentos (texto, vídeos, diapositivas, audios, infografías…) y permite recoger una gran cantidad de información sobre el proceso de aprendizaje llevado a cabo por cada estudiante. Esta metodología, además, puede aplicarse a muchos alumnos a un bajo coste y permite actualizar los contenidos mucho más rápido.

Desventajas
Entre las desventajas principales podemos mencionar las siguientes: 
1. El éxito de esta metodología depende principalmente de como el docente y el alumno actúen en el desarrollo de cada actividad.
 2. Hay muy poca experiencia en la aplicación de este modelo educativo.
 3. Si el alumno o el docente no se adaptan a esta modalidad es muy posible que alguno de los dos abandone el curso. 
4. Puede haber problemática con respecto al uso de la tecnología, haciendo referencia a que los recursos tecnológicos no sean los suficientes en el lugar en el que se pretende aplicar este modelo educativo.
5. Que el alumno no tenga las habilidades de estudio necesarias para este modelo educativo.
La combinación de estos dos métodos de enseñanza (al menos si se hace bien) ha demostrado ser más eficiente que el aprendizaje presencial y aumentar la motivación e implicación de los estudiantes.

Ejemplos
Aunque la definición del b-learning sea sencilla, en la práctica no existe una única forma de aplicar este método de aprendizaje. En función de las necesidades de profesores y alumnos, así como del contenido de las materias, el b-learning puede variar en su utilización de los mundos online y offline. Mientras que en algunos casos priman las clases presenciales, en otros se opta por un modelo de rotación o se apuesta de forma prioritaria por la enseñanza digital.
La red de escuelas estadounidense High Tech High de San Diego, por ejemplo, ha establecido un sistema de b-learning en el que muchas de las clases se dividen a la mitad entre formación presencial y formación digital. Sus estudiantes de primaria y secundaria, un total de 5.300 alumnos repartidos en 13 colegios públicos, utilizan programas como ALEKS para complementar las clases de matemáticas y otros como Rossetta para el aprendizaje de idiomas. En el año 2010, los números parecían darle la razón a su modelo semipresencial: el 100% de los alumnos fue aceptado en la universidad y el 93% de ellos pasaron el California High School Exit Exam (frente a la media del 80% de los estudiantes en todo el Estado).
El mundo de la empresa también ha abrazado con entusiasmo el b-learning. La estadounidense Cisco System, por ejemplo, hace años que incluye el visionado de vídeos online como parte de la capacitación corporativa entre sus empleados. Otras compañías, como la consultora Ernst & Young, también han aprovechado el ahorro económico y la dispersión geográfica de sus trabajadores para combinar los cursos en las salas de conferencias con un ambicioso programa de capacitación digital
La educación del siglo XXI
El b-learning es el último ejemplo de las transformaciones que está viviendo la educación en todo el planeta. Las nuevas tecnologías, la popularización el e-learning, la necesidad de desarrollar nuevas competencias tecnológicas, el crecimiento del game-based learning y la omnipresencia de teléfonos móviles en el siglo XXI apuntan a una nueva forma de educar y de aprender.
Para los gurús del b-learning, la solución está clara: juntar lo mejor del mundo online y offline para crear un sistema de aprendizaje que se adapte al alumno y sea más activo, flexible y eficiente.


https://www.game-learn.com/todo-necesitas-saber-sobre-b-learning-definicion-ejemplos/
http://www.eduqa.net/eduqa2017/images/ponencias/eje3/3_47_Gomez_Leydy_-_B-LEARNING__VENTAJAS_Y_DESVENTAJAS_EN_LA_EDUCACION_SUPERIOR.p





M-Learning
B-Learning


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Tlaquepaque

¿Que es Sakai?